Skip to main content

Los huéspedes internacionales superarán este mes a los españoles por primera vez desde la pandemia

  Posted in Press Releases



SiteMinder Spain, SiteMinder hotels, SiteMinder World Hotel Index, Spain hotel bookings, international tourists Spain, hotel tech, hotels, Spanish hotels, hotels, tourism, travel, great hotel reset, tourism recovery, travel recovery

Por primera vez desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, los hoteles españoles recibirán más huéspedes internacionales que de dentro de España durante este mes de octubre, según prevé el World Hotel Index de SiteMinder.

A fecha de hoy los huéspedes internacionales suponen el 52,46% de todas las llegadas de viajeros previstas para este mes en España, porcentaje que se espera que llegará al 71,9% a principios del 2022. Como punto de comparación, los huéspedes internacionales representaron sólo el 29,1% de las llegadas a los hoteles del país en mayo y el 39,34% en agosto.

Los datos del World Hotel Index de SiteMinder, que provienen de la plataforma abierta de comercio electrónico hotelero utilizada por 32.000 hoteles y conectada a más de 400 canales de reserva a nivel global, desvelan que España podría estar entrando en la última fase del ‘reseteo de reservas hoteleras’, un proceso identificado por SiteMinder a través del cual un mercado pasa por cinco etapas de recuperación antes de volver a sensación de normalidad.

España ha sido hasta ahora un líder de la recuperación del turismo europeo. Sus reservas hoteleras han vuelto a los niveles prepandemia el 29 de junio de 2021, y desde entonces se han mantenido cercanas o por encima de las cifras de las mismas fechas de 2019.

Una distribución más equitativa del turismo

Otra razón para sentir optimismo es el hecho de que la recuperación de España no se concentra en unas pocas áreas geográficas, sino que se distribuye a lo largo y ancho del país. Los destinos costeros siguen mostrando la mejor evolución. Por ejemplo, las reservas hoteleras en Málaga actualmente se sitúan en un 107,73% con relación a números del 2019, después de alcanzar cotas del 120,31% en septiembre, lo que refleja una tendencia sostenida entre los viajeros de priorizar las vacaciones de playa y sus destinos de verano favoritos como respuesta a la demanda frustrada.

Las reservas hoteleras en ciudades como Madrid y Barcelona también muestran una evolución importante, alcanzando el 96,14% y el 95,17% de los niveles del 2019 respectivamente, y superando a otros destinos europeos icónicos como París (81,58%), Ámsterdam (75,56%) y Roma (69,03%). Por su parte, Sevilla excede holgadamente sus volúmenes de reservas del 2019, habiendo llegado al 104.47% de estas durante el verano.

Estos datos demuestran que la recuperación de los viajes en España se ha vuelto cada vez más diversificada en términos geográficos, y no se limita a un puñado de destinos.

La tecnología, un aliado poderoso de los hoteleros

Tanto los viajeros nacionales como internacionales siguen reservando con poco margen de tiempo. Por ejemplo, casi dos tercios (65,84%) de las reservas hoteleras realizadas en las últimas dos semanas han sido para octubre. Esto refleja los hallazgos del Changing Traveller Report de SiteMinder —tanto en España como en otros mercados claves para los hoteles españoles como el Reino Unido, Alemania y Francia—que demuestran que los viajeros están priorizando la flexibilidad a la hora de reservar su alojamiento, en el contexto de la incertidumbre duradera respecto de las posibilidades y restricciones para viajar.

Dicho informe reveló que una gran mayoría de los viajeros planean viajar más o lo mismo que antes del Covid, esperan mejor calidad de alojamiento y valor por gasto realizado y no se oponen al uso de sus datos personales para mejorar su experiencia como huéspedes.

“España ha sido un motor de la vuelta del turismo nacional e internacional en Europa. Ahora, ya que los huéspedes internacionales formarán la mayor parte de las llegadas previstas para octubre, por primera vez desde la pandemia, el sector hotelero del país puede festejar otro hito importante”, comenta Sara Padrosa, directora de SiteMinder para España.

Padrosa agrega que “esta es una noticia ilusionante. Los hoteleros harían bien en prepararse para recibir clientes que no sólo van a ser progresivamente más diversos en términos de su país de origen, sino que en muchos sentidos van a ser distintos a los huéspedes a los que estaban acostumbrados antes de la pandemia. El ‘viajero dinámico’ evolucionado, que hemos identificado por medio de nuestras investigaciones, espera un buen nivel de alojamiento, precios competitivos y flexibilidad. Los hoteleros pueden prepararse ante esto utilizando, entre otros recursos, la tecnología de comercio hotelero para optimizar sus estrategias de comunicación, ampliar su manera de promocionar y comercializar sus habitaciones en línea y usar los datos para entender mejor y fidelizar a sus huéspedes.”

Thanks for sharing

Sign up to our blog and receive regular updates on the content you're into

Send this to a friend